LA FUNDACION
DE OBJETIVE C
OBJECTIVE C es una extensión de C. casi todo este
libro se concentra en lo que es objetive C como adaptación, pero en orden de
programar objetive C tienes que saber lo básico de C.
Ese capítulo empieza con un breve repaso de lo que es
C. no es una completa descripción de C; solo cubre las partes básicas del
lenguaje. Tópicos como operadores bit el detalle del tipo de conversión,
caracteres Unicode, argumentos de macros con argumentos y algunas otros que no
son mencionados solo es para recordarles lo que es C para los que conocen C, o
como una referencia rápida para aquellos que están adaptando y aprendiendo un
lenguaje nuevo.
LA ESTRUCTURA
DE UN PROGRAMA EN C
Aquí veremos algunas estructuras y aspectos de un
programa en C.
La rutina main, comentarios, nombres y nombrando
conversiones, y tipos de archivos.
Main rutine
Todos los programas C tienen una main rutine. Después que el sistema operativo carga un programa en C, el
programa comienza ejecutándose con la primera línea de código en la rutina
main.
La forma estándar de
la rutina main (main rutine) es la siguiente.
Int main (int argc, const char * argv [ ])
{
// El código que hace
el trabajo va aquí
Return 0;
}
Las características claves son:
El líder int en la primera línea indica que devuelva
un valor entero principal para el sistema operativo como un código de retorno.
1-
El nombre main es requerido.
2-
El resto de la primera línea se refiere a los argumentos
de línea de comandos pasados al programa desde el sistema operativo. Main recibe
números de argumentos argc guardados como strings (cadenas), en el array argv
(serie) esta parte por ahorita no es importante; ignórala.
3-
Todo el código ejecutable va entre un par de llaves({})
4-
La línea de el retorno 0; (return 0;) indica que 0 ha
sido pasado al sistema operativo como código de retorno. En sistemas UNIX
(incluyendo Mac OS X y IOS), el regreso del código cero (return 0;) indica no errores, y algún otro
valor que no sea cero significa que sucedió algún error en la ejecución del
programa.
FORMATO
Las declaraciones
son finalizadas por los caracteres punto y coma (;). Un espacio en
blanco o un tabulador (tab.) y salto de
línea es requerido para separar los nombres. C ignora cualquier espacio
adicional en blanco, no hace ningún
efecto al ejecutable compilado; puedes utilizarlos a tu conveniencia para hacer
tu código legible y más organizado.
Una declaración puede
extenderse en múltiples líneas; los siguientes tres ejemplos de declaraciones
son validas:
Distance = rate*time;
Distance = rate
* time;
Distance =
rate
*
time;
COMENTARIOS
Los comentarios son anotaciones de los de los
programadores. El compilador los ignora.
C soporta dos tipos de comentarios:
·
Cualquier texto que vaya seguido de dos
barras (//). Por ejemplo
// Este es un comentario.
·
Cualquier texto que se encierre entre /* y */ es
también un comentario
/* Este es un
comentario*/
Este tipo de comentarios los puedes extender en líneas
múltiples. Por ejemplo:
/* Este es
Un comentario
Largo*/
Lo puedes usar para comentar un bloque de código que
no quieres que sea procesado durante la ejecución de tu programa.
VARIABLES Y NOMBRES DE
FUNCIONES
Variables y nombres de funciones en C consisten en letras, números y
guion bajo (_):
·
El primer carácter debe de ser guion bajo (_) o
letras.
·
Los nombres son sensibles entre mayúsculas y
minúsculas. Por ejemplo:
Banada y banana son
totalmente diferentes.
·
No puede haber espacios en blanco entre los nombres.
NOMBRANDO CONVENSIONES
El nombrar tus variables y convenciones de modo que tú
puedes saber de que se tratan, será fácil para ti el poder regresar unos meses
después y entender tu código fácilmente.
Muchos programas planos en C usan las convenciones
para separar los nombres de las variables y funciones largos con un guión bajo
(_), por ejemplo: mi_variable_es_muy_larga
En Objective-C se utiliza un método un poco diferente
para separar las palabras de un nombre de dicha variable, se utiliza una letra
mayúscula al inicio de cada nueva palabra. Por ejemplo: UnaVariableEnObjectiveC.m
ARCHIVOS
Los programas en C son guardados en uno o más archivos
con extensión .c
Ejemplo: programa.c
Programas en Objective-C son guardados en uno o más
archivos y utilizan la extensión .m
por ejemplo: ProgramaObjectiveC.m
por ejemplo: ProgramaObjectiveC.m
Los programas en C también tienes un encabezado (header
file), los encabezados usualmente contienen varias definiciones que son
compartidas por muchos archivos .c y .m. Su contenido son incluidos en otros archivos usando los preprocesadores #include o
#import. Veremos de los preprocesadores más adelante en este libro. Un encabezado
o header tiene la extensión .h
Por ejemplo: UnEncabezado.h
VARIABLES
Variables en lenguaje de programación son como nombres en nuestro lenguaje.
Las variables representan elementos o cantidades en el espacio de un programa, C
requiere que le indiques al compilador
de cualquier variable que vayas a utilizar declarándolas. Una declaración de
variables puede ser:
Variabletype nombre;
C permite múltiples variables en una solo declaración:
variabletype nombre1,nombre2,nombre3;
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